La teta asustada no es sólo una película: a propósito del Día Mundial de Prevención del cáncer de mama.

Poster de la película peruana...
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por neoplasias en el Perú. En nuestro país se detectan cinco mil casos nuevos cada año, 85% de ellos en estadios avanzados. Cifras que cuando menos asustarían a todas las tetas del mundo.
Podría pensarse que mi artículo de hoy tiene un tufillo pornográfico, o aparentemente cinéfilo: Ni lo uno, ni lo otro. Aunque bien el erotismo despliega una y otra vez imágenes sobre los senos, y en el cine se le dedican películas, mi entrada de hoy pretende analizar al cáncer de mama, a propósito del Día Mundial de Prevención de este mal.
Y es que el cáncer de mama es una oportunidad de contexto real que se ajusta a las necesidades e intereses de los estudiantes. Y contrario a lo que se piensa, no es un problema estrictamente de salud.
A pesar de que la Liga Contra el Cáncer recomienda explícitamente que las mujeres se realicen un autoexamen, una semana después de la menstruación, este método preventivo no se enseña en la escuela. Cualquiera se preguntaría ¿Dónde?


A propósito de las Rutas de Aprendizaje

Considerar al cáncer de mama como una oportunidad de aprendizaje implica ante todo hablar de ello. Escuchar testimonios de personas afectadas, como las que se pueden encontrar en este video.

Los alumnos podrían elaborar textos autoinstructivos de como realizar autoexámenes, y exponerlos en el frontis de la institución educativa, o en la posta médica.


Se podrían elaborar recetarios que promuevan el consumo de vegetales frescos, más pescado y menos carnes rojas. Desde la escuela se deben promover hábitos de alimentación saludables, que evite el consumo de grasas saturadas, porque una ley por si sola no va a resolver el problema.

Se podrían producir textos explicativos sobre las mamografías, recomendadas para mujeres desde los 40 años. Todo lo anterior se refiere a las competencias comunicativas.


Y como no me gusta dejar fuera a la Matemática propongo que los estudiantes calculen el valor proteíco y calórico de los alimentos y que incluyan un análisis presupuestal, de paso.



Desde las clases de ciencias se pueden producir capacidades relacionadas con la indagación sobre el cáncer y sus causas. Los estudiantes podrían desarrollar prototipos para aprender a realizar el examen de senos, o replicar en el aula un experimento sobre el funcionamiento de las ecografías.


Desde las Ciencias Sociales se podría desarrollar una Campaña de sensibilización entre los padres de familia.

O podría analizarse el contexto histórico en que vivió el médico que descubrió este flagelo. Recordemos que la primera descripción verdaderamente completa de la enfermedad corresponde al médico francés Le Dran, que vivió y practicó en París entre 1685 y 1770: plena efervescencia de una sociedad que poco después vivió la Revolución Francesa. Detalló cómo el cáncer se extendía de la mama a los ganglios de la axila y, de allí, al resto del cuerpo. Fue el primero en señalar que la afectación de estos ganglios marca un mal pronóstico

La prevención oportuna del cáncer de mama es posible siempre que exista intencionalidad. En un país en el que cada cual hace lo que puede, y lo hace solo, la escuela no puede quedarse cruzada de brazos.


Datos
  • El 80% de los casos de cáncer de mama en el Perú son espontáneos. Es decir, se dan sin factores de riesgo.
  • En el DCM (RM 199-2015-ED) no se menciona la palabra senos, ni una vez. Cáncer aparece dos veces. En las Rutas, ni una...

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