Hope Spot, como oportunidad de aprendizaje

Recientemente el ex-Ministro del Ambiente (Perú) Manuel Pulgar Vidal ha twitteado sobre el reconocimiento que ha obtenido el Mar Tropical del Perú haya sido reconocido como Hope Spot, o "Lugar de Esperanza".
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Los lugares de esperanza, son parte de una iniciativa de reconocimiento a las zonas de gran importancia biológica en los océanos, desarrollada por la International Union for Conservation of Nature (IUCN) y Mission Blue. Este reconocimiento parte de una candidatura promovida por ciudadanos u organizaciones (en el Perú fue promovida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, pese a las maniobras de los lobbys de compañías petroleras que operan en la zona)

Sylvia Earle, fundadora de Mission Blue y exploradora residente de la National Geographic Society, introdujo el concepto Hope Spot en TED 2009, y desde entonces la idea ha servido de inspiración a millones de personas en relación a tomar responsabilidades sobre el cuidado y conservación de las áreas marinas. 

"El océano está en una difícil situación actualmente, pero se pueden tomar medidas para remediarlo. Súmense a nuestra comunidad mundial y pongámonos a la vanguardia para la consecución de este objetivo común. Queremos que la gente sea dueña de su océano y que los Puntos  de Esperanza se conviertan en una visión compartida"

Entre los argumentos para la selección de esta área se encuentra el hecho de que es un ecosistema con una alta diversidad de especies y por ser hábitats particulares que albergan especies de distribución restringida, endémicas, especies claves amenazadas, de importancia comercial y constituyen espacios que por sus características particulares son áreas fuente de recursos vivos (Suplemento Dominical El Tiempo 17ABR2016). Además, recientes estudios la reconocen como uno de los principales centros de reproducción de la ballena jorobada.

Cabe señalar que el Perú solo cuenta con 03 áreas marino costeras protegidas: la Reserva Nacional de Paracas; la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Reserva Nacional San Fernando

Como oportunidad de aprendizaje, los Puntos de Esperanza se develan como un espacio para gestionar responsablemente el espacio y el ambiente. Lo que implica las siguientes capacidades (RM N° 281-2016-ED):

  • Comprender las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
  • Manejar fuentes de información para comprender el espacio geográfico
  • Generar acciones para preservar el ambiente.
Esta invitación, obviamente es un pretexto para revisar campos temáticos como Áreas Protegidas, Hábitats, Ecosistema marino, Especies, la cadena alimenticia, la Protección ambiental (legislación). Igualmente para revisar mapas, fuentes escritas (prensa), revisar el infaltable Google Earth...
  

PD 01: Dicho sea de paso, el SERNANP, ha lanzado una convocatoria (a 150 jóvenes; primera limitación) para conformar una brigada de Hinchas de la Conservación (2da Convocatoria) para la difusión de Áreas Naturales Protegidas en diferentes puntos de la ciudad de Lima (segunda limitación) y contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental, y la sensibilización sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas. Aunque insuficiente, la iniciativa se pone en contacto con la competencia "Convive y participa democráticamente (Cap. Participa en acciones que promueven el bienestar común)", por lo que podría ser replicada como propuesta en todos los colegios a nivel nacional.

PD 02: Hablando de iniciativas que promuevan el bien común; El Comercio (22JUL2016) referencia la realización de una maratón "Corre por el Mar Pacífico Tropical Peruano" realizada en el distrito limeño de Magdalena, que congregó a más de 4 mil personas.

PD 03: Por ese camino, quizá se logren los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Educación Ambiental (http://www.minedu.gob.pe/planea) y a la Política Nacional, promovido en conjunto por el MINEDU y El MINAM.


Más información: https://www.iucn.org/node/27084